top of page

¿QUIÉN PUEDE INSCRIBIRSE?

Inscrire

¡Todo el mundo! La única condición es tener un instrumento de observación. ¿Eres un particular o un miembro de una asociación y tienes un telescopio reflector o refractor? ¡Te damos la bienvenida!

Pourquoi

¿POR QUÉ LA LUNA?

La Luna puede verse sin la ayuda de ningún instrumento y, sin embargo, pocos tienen la oportunidad de contemplarla a través de un telescopio y descubrir que es el astro más bello para mirar con un instrumento. Gracias a su proximidad, los relieves y los mares lunares son accesibles fácilmente. Una persona que observa la Luna por primera vez, no puede dejar de sorprenderse por todos los detalles que se pueden apreciar a simple vista. Por supuesto, los días 12 y 13 de julio, también podrás mostrarle al público los planetas visibles, pero nada vale más la pena que ver la Luna por primera vez.

public

¿PARA QUÉ PÚBLICO?

El objetivo de On the Moon Again es que todos alcemos los ojos al cielo, en particular los ojos de los que nunca tuvieron un interés real por los astros o que no imaginaban que era accesible y fácil. Queremos llegar a todas las personas que sea posible y el número más grande se encuentra en las calles.

ou

¿DÓNDE OBSERVAR?

¡Donde haya más gente! Para ir a un observatorio o un lugar de animación, los visitantes necesitan anticiparse y organizarse con antelación. Por lo general, llegamos a un público ya conocido, entonces, es importante si queremos llegar a un número grande de personas, instalarse allí donde pasan los peatones. No hay necesidad de estar en un sitio oscuro o sin luz artificial para observar la Luna. Los mejores lugares finalmente son el centro de la ciudad, el borde de un río, frente a un monumento turístico, un café o un restaurant. Si vives en una ciudad pequeña o en un lugar no muy frecuentado por turistas, no dudes en salir con tu instrumento frente a tu casa y decirles a tus vecinos, o publicar en redes sociales,  que todos están invitados a observar la Luna. Por supuesto, puedes abrir tu observatorio, pero lo mejor es dejar que tus instrumentos disfruten del aire libre y acercarlos al público.

37245591_692073964457913_271897043303766
quand

¿CUÁNDO OBSERVAR?

On the Moon Again tendrá lugar el viernes 12 y el sábado 13 de julio de 2019, una semana antes del 50º aniversario del primer paso del Hombre en la Luna. Para muchos terrícolas, este período es estival y el buen tiempo acompañará la ocasión. Se han elegido esos dos días porque la Luna estará en su fase creciente, lo cual permitirá una observación de calidad durante más horas después de que se haya puesto el sol. Al observarla por todo el mundo en esos dos días, los observantes descubrirán la Luna durante 48 horas. On the Moon Again comenzará el 12 de julio a la noche en el océano Pacífico, en las islas de Tonga o en Nueva Zelanda y terminará una vez más en el océano Pacífico, el 13 de julio a la noche en Hawái o Tahití; otra forma de tomar conciencia de que vivimos todos en el mismo planeta y bajo un mismo cielo, así fue el caso en 1969.

Capture d’écran 2018-08-15 à 15.26.21.pn

la Luna del 12 de julio de 2019

Capture d’écran 2018-08-15 à 15.26.47.pn

la Luna del 13 de julio de 2019

Matériel

¿CÓMO OBSERVARLA?

La Luna tiene la ventaja de ser visible con la ayuda de cualquier instrumento, con un par de prismáticos, un telescopio de 20 o 30 centímetros de diámetro o con un pequeño telescopio refractor de 60 milímetros o el célebre telescopio de 115 milímetros de diámetro. ¿Tu instrumento no ha visto la noche ni tomado algo de aire desde hace tiempo? No hará falta más que quitarle algo de polvo y volver a ponerlo de pie. Obviamente, los instrumentos más pequeños son prácticos porque son fáciles de transportar a la calle. Si tienes un instrumento no motorizado, ¡no hay problema! Solo necesitarás un aumento de 30x o 40x, eso te permitirá volver a enfocar la Luna una vez cada tanto (¡y mostrarle a todos los transeúntes que la Tierra gira!). Si tus instrumentos no son los más sofisticados, no dejes que eso sea un impedimento, te sorprenderás al ver que la gente estará extasiada por ver la Luna en tu pequeño telescopio de 60 milímetros de diámetro. 

Capture d’écran 2018-08-15 à 16.16.56.pn
raconter

¿QUÉ CONTARLE AL PÚBLICO?

La Luna no necesita más que ser ella misma para impresionar a los transeúntes. Te sorprenderás al ver la emoción tras el primer vistazo dubitativo, después seguirán las ganas de aprovechar el espectáculo un poco más de tiempo, comentar y compartir la belleza del paisaje lunar, como un turista al descubrir el mar o la cima de una montaña por primera vez. Si, además, tienes algunas anécdotas sobre la formación de la Luna, los cráteres de impacto o incluso sobre la conquista de la Luna o las primeras observaciones de Galileo, harás pasar un momento más que agradable a cualquiera de los allí presentes. Luego, solo queda responder las preguntas que surgirán naturalmente.

¿CÓMO COMUNICAR?

communiquer

On the Moon Again quiere ser un catalizador de observadores. Miles de telescopios saldrán los días 12 y 13 de julio de 2019. Una campaña internacional de comunicación tendrá lugar durante la primavera boreal de 2019 para dar a conocer este evento mundial. A partir de junio de 2019, una carta de todos los observatorios por ciudad estará accesible en este sitio web. Contamos con tu ayuda para comunicar tu presencia y alentar a tus amigos a ser parte ellos también. No dudes en hablar de este evento con la prensa local y además compartir tu punto de observación en las redes sociales. La fuerza de este evento dependerá de la participación y el impulso comunitario de todos los participantes. Contamos con tu ayuda para que On the Moon Again sean los dos días astronómicos más increíbles del mundo.
 
COMUNICACIÓN EN TWITTER
Con el objetivo de compartir nuestras experiencias durante estos dos días, habrá un solo hashtag: #onthemoonagain

bottom of page